Washington, 4 ago (PL) La Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) divulgó hoy la imagen de una dinámica tormenta en el extremo sur de la región polar norte de Júpiter, tomada por la misión espacial Juno.
Se trata de un óvulo anticiclónico de larga vida denominado Punto Rojo Templado Norte 1 (NN-LRS-1); el fenómeno se ha seguido por lo menos desde 1993, y puede ser más viejo todavía.
NN-LRS-1 es el tercer óvalo anticiclónico más grande del gigante gaseoso, generalmente alrededor de seis mil kilómetros de largo; el color varía entre rojo y blanco, pero la nueva imagen de JunoCam muestra que todavía tiene un núcleo rojizo pálido dentro del radio de las velocidades máximas del viento. La foto fue tomada el 10 de julio de 2017, cuando la nave espacial Juno realizaba su séptimo sobrevuelo cerca de Júpiter; en el momento en que se tomó la instantánea, la nave espacial estaba a unos 11 mil 444 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta, a una latitud de 44.5 grados.